viernes, 29 de julio de 2011

Todo lo que empieza..... se acaba

Han pasado 32 días y hoy ha llegado el día de las despedidas. Despedida del blog, despedida del hospitalito...Hace una semana a lo mejor habria firmado terminar pronto pero hoy nos ha dado algo mas que pena despedirnos de la gente con la que hemos compartido tanto en tan poco tiempo.

Parece mentira la cantidad de cosas que pueden pasar en tan solo 5 semanas pero a modo de resumen;

 El primer día llegamos en medio de un diluvio sin saber ni tan siquiera como salir de nuestra propia casa, los siguientes días tampoco fueron fáciles primero fueron las arañas, luego los escorpiones, acostumbrarnos a dormir en medio de la nada con ruidos de todo tipo, a comer una comida totalmente diferente a la española, desenvolvernos en una pueblo caótico y en donde la simple apariencia de "gringos" hace que todo el mundo se gire a tu paso y te cobren el triple del precio establecido.

Después empezamos a trabajar en el Hospitalito al principio despacio por la dificultad del idioma y de no saber que cosas teniamos disponibles y sinceramente.... por ser la primera vez que haciamos de médicos "de verdad"..... pero cuando hay necesidad es asombroso como te puedes llegar a acostumbrar y aprender cosas nuevas tan rápido; a regatear en condiciones, a no gritar por cada bicho que se te cruza, a vivir sin comodidades que en España cualquiera consideraría casi imprescindibles, a comer lo que simplemente haya ese día y no lo que te apetece  y sobretodo a ser eficientes en el hospitalito y a  empezar a comprender el por qué de las cosas aqui.

La segunda semana fue cuando empezamos a disfrutar de la experiencia al conocer mejor el sitio donde estábamos, ya teníamos más soltura en el hospital, conociamos a casi todo el personal y empezamos a explorar los alrededores y hacer excursiones

Con los días posteriores comenzaron a llegar algunos problemillas; sarna, picaduras, faringitis... pero ningún día faltamos al trabajo,  al fin y al cabo aquí te das cuenta de que por muy mal que estes no es nada comparable con lo que hay dos cuadras mas abajo. Con el paso de los días también se empezaban a echar de menos ciertas cosas y sobretodo ciertas personas...

Pero llegamos a la última semana  y ya acostumbrados a madrugar, a las picaduras y a la falta de variedad en la comida llegamos al punto de desear volver a España pero a estar tristes porque nuestra aventura se acababa...

El balance general es más que positivo en todas las esferas que uno puede pensar; en el campo de la medicina hemos aprendido más cosas en un mes que en 3 años de prácticas por lo que siempre nos acordaremos del granito de arena que cada médico nos dió: Jennifer en los partos, Chuc como internista, Brent en las ecografias y su particular visión de las cosas, Makini en las urgencias, Carlos, Luis y Susanna. Y en lo personal creo que hemos aprendido en general de la vida;  de lo que cuesta conseguir las cosas, de cómo puede llegar a ser una cultura tan diferente a la nuestra y aunque ciertas cosas te parecen increibles e incluso te enfadas con la situación y las ideas llegas a entender aunque sea un poquito el por qué de sus acciones. Ya no nos sorprenden los hueseros, comadronas, ir a misa para sanar o los remedios caseros...

Muchos nos habeis pedido que os contaramos con quien trabajabamos en el hospitalito asi que os ponemos algunas fotos de las personas con las que más relación hemos tenido aunque el día hoy ha sido muy duro y casi no hemos tenido tiempo para hacer fotos:


Aquí esta Rebeca, la coordinadora de voluntarios y Susana una de las médicos fijas en el Hospitalito y que ha tenido mucha mucha paciencia con nosotros.... Por la tarde nos dieron una sorpresa con regalos típicos de aquí que desde luego nos ha entusiasmado!

En esta foto estoy con Febe y Betty las recepcionistas de las consultas y traductoras de Tz`tujil.


No podía faltar la foto de David con el conocido por todos como Guayo (Eduardo en realidad), es el encargado de recoger las muestras de las analíticas y técnico de rayos. David y él se convirtieron en grandes amigos este mes, Guayo tiene un personalidad y sentido del humor envidiables y como dice David su vida da para escribir varios libros....



Una de las personas con la que cogimos más confianza es Maribel, por el momento hace diversas tareas como lavandería, traductora... pero esta estudiando Enfermería.

Y finalmente en esta foto estamos con Julia de USA y que colabora en un proyecto de captación de fondos para el hospital y el inigualable Dr. Brent con su frase estelar de " usted, lo que necesita es un buen médico" y un sin fin de meteduras de pata por su mezcla de ingles- español.


A todas estas personas hay que añadir a Rigo y Freddy, los conserjes, que se han esforzado en enseñarnos el dialecto no con mucho resultado la verdad ( se decir una media de 7 palabras....pero todas ellas muy útiles :P), Ana que trabajaba en el laboratorio y acabo unos días antes, Andrea y Manuel ayudandonos en enfermería de las consultas, Felipa que es la jefa de enfermería con más experiencia que hemos conocido, Bárbara que es la asistente social, Julio en farmacia, Alfredo, Benjamin y  Felipa en enfermería de urgencias y los americanos Janet, Isabel y Mike..... demasiados nombres que los primeros días nos parecía imposible recordar y que ahora se nos hará raro no volver a ver.

Esperamos que el blog os haya resultado entretenido e incluso divertido y que aquellos que se estén pensado una experiencia  similar no se lo piensen mucho porque de verdad que la experiencia es única y merece la pena.... si alguien quiere venir al Hospitalito de Atitlán ya sabe a quien preguntar.
A.

Muchisimas gracias a todos los que nos habeis leido, a los que nos habeis seguido día a día y a los que os habeis metido de vez en cuando, a los que nos habeis mandado e-mails y mensajes de tuenti con vuestro apoyo y a los que os habeis limitado a disfrutar de vez en cuando con nuestro blog.

Pero no os olvideis de que aún os queda por escuchar lo mejor, lo que sólo se puede contar en compañia y confianza, ¡esperadnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario