viernes, 1 de julio de 2011

La vida en Atlitan

Tengo a Alex dormida encima de mis piernas así que no cuento con ella para escribir el blog. La noche en la emergencia parecía tranquila y además no había muchas camas libres asi que pedimos a la Dra Jennifer que nos dejase pasar la noche en casita y que nos llamase al móvil si necesita ayuda. Esperemos que no porque este es el aspecto de los 300 metros que hay entre nuestra casa y la carretera a hospitalito:


Alex se fue por la mañana a las 7:15 al hospital y yo me quede cual marmota hibernando hasta que a las 9 que me fui a llevarla la comida. Ir sólo y en silencio por el caminito de casa me permitió ver una rana gigante y un colibrí precioso. NuestrosVi algunos casos, pero ella mañana tiene todo el día y seguro que os los cuenta con más arte que yo.

A las 2 me fui a casa, comí y me armé para mi vista al pueblo. De camino allí comenzó a llover así que no puede tomar fotos muy buenas porque la gente ya estaba resguardada y el ambiente no era el mismo. Además me sentía como si un mono de 3 cabezas se estuviese dando un paseo por la Gran Via de Madrid. Todo el mundo me miraba, casi todos cuchicheaban a mi paso y encima al ir yo sólo y con tan poca gente por la calle me obligaba a ir un poco alerta (y eso que no me salí de la calle principal, la única empedrada):

Hay muchas farmacias. Aquí no hay que ser farmacéutico ni mucho menos para abrir una. Me asomé dentro y las medicina tenían pinta de ser del siglo pasado, no quise pararme mucho más.


Cuando empezó a llover más fuerte y la calle ya estaba alarmantemente vacía llamé a un Tuk-Tuk y me volví a casa. El resto de la tarde la pasé en el hospital con Alex, ya os dirá lo que vimos mañana.
Varios me habeis pedido que comente cosas de la cultura y la forma de vida de la zona. Esta foto ayuda mucho a hacerse una idea:

Esta es la tipica unifamiliar. Es una única habitación, sin ventanas donde se pasa todo el día. Esta familia en concreto tenía que se viesen 5 hijos. A 2 se les ve lavandose en un pilón a la entrada que también usan para lavar la ropa y demás quehaceres. Se puede ver el humo y las ventanas medio calcinadas. Cocinan en un cubo grande metálico quemando lo que cogen del bosque. Suelen tener entre 2 y 3 "jergones" para compartir entre todos y ya os podeis imaginar si nosotros nos quejamos de arañas teniendo puertas y ventanas, la cantidad de insectos, artrópodos,etc con los que ellos compartirán el sueño. El sueldo medio en el poblado hoy nos decía un maestro en el hospital es de unos 2000 quetzales (200 euros) y lamentablemente suelen ser demasiados a repartir. No tengo muy claro donde hacen las necesidades porque no se veia ninguna zanja/hoyo, mañana me enteraré.
Estoy agotado, la verdad esque es un trabajo importante mantener el blog día a día, lamento mi falta de inspiración hoy, mañana Alex os deleitará con más cosas de la vida y la salud de esta zona del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario