domingo, 10 de julio de 2011

San Pedro

Hoy el día ha sido muyyy cansado… Nos hemos levantado a las 5:30 de la mañana y como se suele decir casi no estaban puestas ni las calles, hemos bajado al embarcadero en tuk-tuk y hemos cogido una lancha a San Pedro de Tolimán. En la barca nos hemos encontrado con Maribel, una de las enfermeras del hospitalito que después de trabajar de lunes a viernes  le quedan fuerzas para coger una lancha a las 7 de la mañana a San Pedro seguido de una furgoneta y un autobús para después de 3 horas de viaje llegar a la escuela de enfermería.
Eso sí hay que reconocer que ver amanecer desde la lancha merece el madrugón. En el viaje hemos visto ya de cerca el volcán que prentendiamos subir: 3200m de altitud.




A la media hora hemos llegado a San Pedro, un pueblo de unos 15.000 habitantes


Como ya es habitual en los pueblos que rodean el lago, el embarcadero y la zona de "playa" están inundadas por el aumento del nivel del lago. La teoría general es que el lago tiene una especie de desagüe en el fondo (un poco extraño de imaginar la verdad) ya que a él llegan diferentes ríos pero ninguno sale. En la época de lluvias puede subir la orilla hasta 5 metros y los bares dedicados al turismo en "primera línea" se inundan en está época.








San Pedro estaba en fiestas y como cualquier pueblo que se precie tiene la típica feria con noria, coches de choque y tio vivos eso si, bastante rurales... yo no se si me atrevería a subir en esas norias.


A los 10 minutos nos ha venido a buscar Jacinto, enfermero del hospitalito y guía del volcán; hemos llegado a la base del volcán en tuk-tuk, nos hemos inscrito en el registro de entrada al parque y en el inicio del camino había esta oración.... en ese momento he pensado que si habia que rezar para llegar a la cumbre no podía ser una buena señal...


Hemos empezado el camino a las 8.15 y a los 15 minutos ya estabamos ahogados, yo fundamentalmente. A pesar de ser tan pronto a esa hora hacia ya muchísimo calor y humedad y hay que recordar que partiamos de una altura de 1400 metros... eso sumado al ritmo legionario que nos llevaba Jacinto ( que a todo esto él iba fresco como una lechuga sin mostrar el más mínimo signo de cansancio como si se estuviera dando un tranquilo paseo por la Gran Vía).



Del camino en sí no tenemos fotos porque el ritmo que llevábamos no daba para mirar al suelo, respirar y encima sacar fotos, pero quitando este par de fotos, el camino transcurre por la ladera del volcán por un caminito muy estrecho de gran pendiente atravesando un bosque precioso donde viven tucanes, lagartos azules, ciervos... pero por el momento ningún jaguar :P Yo en esta foto (llevábamos como 15 minutos andando, ya debía de estar a unas 150 pulsaciones por minuto :S ) 


Yo iba desfallecida pero Jacinto en su tranquilo paseo nos iba contando cosas muy curiosas como por ejemplo que en las zonas bajas ya no quedaban terrenos que comprar para el cultivo y había gente que cultivaba maíz y café en el volcán (si el caminillo tenia pendiente no quiero ni pensar como hacen la recolecta en medio del monte sin ningún camino) o que su padre subía desde que él era pequeño para recoger leña... Además, después de llevar 2 semanas en Santiago hemos descubierto cual es la planta del café y que nosotros siendo de lo más originales pensabamos que eran aguacates... (perdón Alf, nos faltó el cursillo previó de Botánica... ya tenemos controlado el café, los frijoles y los aguacates...)


Despúes de un buen rato caminando hemos alcanzado el mirador que está a 2200m, las vistas os las podeis imaginar... En ese momento, hemos decidido que sería nuestra particular cumbre para hoy porque yo he notado mucho el cambio de altura y me costaba un poco respirar  :(  y  a Jacinto no le parecía buena idea que yo me quedará esperándoles a que alcanzarán la cumbre por posibles maleantes por la zona.. así que David y él han quedado el próximo domingo para subir otra vez!




Lo que se ve al fondo es el pueblo, y a la cumbre no habremos llegado pero hemos bajado hasta el pueblo andando!




Al llegar al pueblo hemos pasado un buen rato charlando en la plaza del pueblo y al empezar a llover nos hemos tenido que volver a casa.


La vuelta a casa en la lancha a sido toda una aventura.. las lanchas que hacen los trayectos entre los pueblos no son muy modernas la verdad pero la que nos ha traído a casa se llevaba el premio a la cutrez... Además de ser vieja y estar diluviando nos han metido a 34 personas más las maletas de 2 americanas y bultos de los lugareños (nosotros pensamos que llevábamos un claro exceso de peso). Exceso de peso que ha quedado demostrado cuando hemos visto las ventanas de la lancha casi a nivel del agua y al "capitán" de la lancha yendo cerca de la orilla y achicando agua!!!!!!!!!!! Una mano en el timón dando algún que otro bandazo y la otra con el cubo sacando agua...Yo creo que en ciertos momentos los 2 íbamos pensando que orilla nos pillaba más cerca para llegar nadando...




P.D: David tiene nuevo reto... Esta es la historia de cómo subir y bajar un volcán de 3200m en 2 horas; Durante la subida al volcán Jacinto nos ha contado cómo el año pasado subió con un médico americano ex-marine...que le hizo hasta vomitar a mitad de camino...el motivo, la excursión que se supone son casi 3 horas de subida y 2 de bajada la hicieron entera en 2 horas (1h 20 de subida y media hora de bajada corriendo...) David ni en el mayor momento de enajenación mental por tratar de igualarse a un marine se ha planteado las 2 horas, pero lo va a intentar en 3h. Dice que va a entrenar esta semana, veremos...

Mañana comida en casa de los Burket!

A.


1 comentario:

  1. La subida podrá ser larga y dura, y probablemente no haya ningún otro camino para subir pero... fijo que arriba hacen los mejores huevos estrellados con aguacate de todo guatemala!:P

    P.D.: Masti, ese tío será todo lo marine que quieras, pero no creo que fuera capaz de aguantar el ritmo frenético de un partido de los reyes de la Kipsta. Ánimo y suerte..... sobre todo suerte.

    ResponderEliminar