viernes, 22 de julio de 2011

Nos vamos de desfile!

Hoy han pasado demasiadas cosas en un sólo día....Empecemos desde el principio:

Para variar y no perder las costumbres siempre llegamos tarde al hospital (levantándonos a las 7.10 es imposible estar a las 7.30 en la reunión de la mañana, de hecho ya incluso los médicos nos dicen que está bien si llegamos a las 7.40 :S)

Pero eso no es lo interesante, lo que ha pasado es que hoy al llegar había una ambulancia a la puerta de las emergencias y al entrar hemos visto el día más caótico del hospitalito desde que estamos aquí, el motivo: un chicken-bus (es como llaman a los buses que van de un pueblo a otro) se había quedado sin frenos y finalmente se estrelló contra una pared....imaginaros el caos que había. Por suerte no ha habido víctimas mortales ni personas graves pero el hospitalito sólo cuenta habitualmente con 1 médico de urgencias, 2 enfermeros y un aparato de rayos así que ha sido necesaria la ayuda de todo el personal del hospital que ha acudido al hospital aunque no tuvieran día de trabajo (hoy en Santiago era prácticamente fiesta por el desfile).

Imprescindible ordenar a los pacientes en orden de gravedad para "hacer cola" en la sala de rayos y dar prioridad a la máquina de ecografías para descartar hemorragias internas o rotura de órganos. El balance final han sido fundamentalmente heridas que han necesitado sutura y muchas muchas fracturas: de cadera, de costillas...


Las ambulancias aquí dan un poco de miedito.


Y cuando el día comienza a liarse se lia... Nuestra intención de ir al hospital como mero trámite para poder ir al gran desfile que hacen en las fiestas ha quedado relegado a segundo plano con el accidente primero y más tarde con otros pacientes imprevistos que otros días normales no pasan; incluso hemos visto a una iraní voluntaria en un pueblo vecino que se habia luxado el hombro por una caída....finalmente ha decidido irse porque "quería probar con medicinas naturales" (no entiendo como un hueso va a volver a su sitio con hierbas...pero después de ver al huesero en acción ya nada me extraña)

Finalmente a media mañana hemos conseguido escarparnos al desfile, pero como íbamos muy justos de tiempo hemos decidido coger un Pick-up. Así llaman a las furgonetas que transportan por 1 queztal (10 céntimos) a gente de pie en la parte trasera y que David estaba deseando probar. L a experriencia creo que podeis imaginarosla con solo ver las fotos:




Este era el pick-up que iba delante del nuestro, realmente creo que pasan muyyy pocos accidentes teniendo en cuenta como están las carreteras:


Por fin hemos llegado al desfile!!! Este consiste básicamente en que cada colegio y cada curso preparan una carroza y se disfrazan en torno a un tema central, este año trataba de "Cuentos y leyendas". El pueblo estaba abarrotado  y las carrozas circulaban por todas las calles:



La mayoría de cuentos eran locales pero también estaban representados los clásicos como Blancanieves, la Sirenita, Alicia en el País de las Maravillas.... incluso estaba representado el videoclip de Thriller de Michael Jackson.












Tanto las carrozas como los disfraces están fabricados por los`propios niños que llevan semanas preparando el desfile y aunque en "grandiosidad" o belleza no es comparable con nuestros carnavales o las cabalgatas de los reyes magos a las que estamos acostumbrados a mi me ha encantado por el ambiente de las calles y sobre todo por el esfuerzo que hacen.

Después del desfile era la rifa del Hospitalito para recaudar fondos, todas las enfermeras y enfermeros se han ocupado de vender las papeletas.... a pesar de tener muchasss papeletas  la suerte no ha estado con nosotros así que no nos ha tocado el preciado microondas que tanto hubieramos disfrutado... eso sí, ver la cara de alegría de una de una familia a la que le ha tocado una estufa para cocinar, indescriptible.


En la foto salen: Febe a la derecha que es la secretaría de las consultas, Rebeca la coordinadora de voluntarios y al fondo Pedro que es enfermero y Cristobal el encargado de alamacén y material médico.


La vaca era el gran premio de la rifa..... a mi me parece que las vacas de aquí estan un poco flacas en comparación con las nuestras del norte :P



Hoy en el mercado era el día de las flores, no lo tengo claro pero yo creo que cada día el mercado se especializa en una cosa diferente porque cada día abunda algo diferente :)



Por la tarde hemos estado con nuestra nueva mascota... que seguimos sin saber si tiene dueño porque le encanta nuestro jardín


A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario