jueves, 21 de julio de 2011

Ha llegado la canícula!

A pesar de que hace 2 días el pais estaba así:






Ha llegado la Canícula! No sé si es sólo en el lago pero resulta que aquí también tienen veranillo de San Miguel y lo llaman la Canícula. Dan unas ganas de no entrar al hospital por las mañana y de coger y dar un paseo toda la mañana. Con este tiempo hasta comemos fuera en el porche:


Aún así por las noches se ven unas tormentas de lejos que yo no había visto en mi vida. A mi me parece un espectáculo increible como cada poco un rayo gigantesco ilumina todas las nubes del cielo incluido todo el paisaje y los volcanes. Hasta nos entra en casa durmiendo. Después de 15 minutos intentando cazar alguno con la cámara lo mejor que pude conseguir fueron los efectos de uno que está fuera de cámara. A ver si otro día hay más suerte:



Y aunque se haga duro entrar al hospital y pasar casi todo el tiempo con el tiempo que hace fuera:



También se aprovecha el tiempo dentro y tenemos algún caso chulo. Hoy por ejemplo ha venido un chico que le habían salido ampollas por todo el cuerpo que se le habían ido explotando dejando costras terribles algunas de ellas en carne viva e infectadas. Alex y yo teníamos claro que era una enfermedad congénita que provoca que la piel sea muy débil y las capas más superficiales se desprendan con suma facilidad mostrando un cuadro similar (5 casos por 1.000.000 de habs), pero después de contrastar al paciente con 2 médicos parece ser que es más frecuente en esta zona que esto sea causado por la diseminación del impétigo por S aureus que normalmente se presenta con unas costras amarillentas y dolorosas que salen cerca de la nariz y boca, pero que rascadas y diseminadas con vehemencia, junto con higiene deficitaria pueden alcanzar estas extensiones. También se sugirió que podría ser una sarna rascada con tanta violencia que provocara lo que os presento. Vuelve en una semana, a ver vosotros qué pensais.



Y otro caso tan espectacular como absurdo que nos vino ayer. A una chica de 14 años hace 2 meses le apareció una herida con un aspecto entre callo y ampolla en la punta del dedo gordo de la mano izquierda. Está rodeada de una zona enrojecida y dolorosa y afecta a la uña deformandola por completo. Lo curioso es que refiere que le salió ahí, le dolió todo el brazo hasta el hombro, le duró una semana y le desapareció... para volverle a aparecer en la punta de otro dedo! (el índice) y asi sucesivamente desde hace 2 meses. Cuando nuestro curioso compañero el Dr Brent vió el caso y después de haberlo discutido un rato soltó una de sus grandes frases:

" -Señorita, lo que usted necesita.... es un buen médico"

Le di mi opinion, la chica se dedica a tejer "wipils" (las faldas típicas que ya habreis visto en muchas fotos) de lunes a sabado y los domingos va a la escuela. La único que se me ocurrió fue que esos 2 dedos hacen la pinza con la que agarra la falda para ir tejiendo. ¿Quizás alguna reacción alérgica a los tintes de la falda? Ya le han puesto antibiótico intramuscular en el centro de salud del pueblo, así que se descartad una infección. Mandad sugerencias por tuenti! A ver si mañana os traigo la foto.

Y por último en el campo de la medicina, hoy ha venido una oftálmologa que viene una vez al mes a ver los casos que le vamos acumulando en un dossier. Éste es uno de los pacientes probando una graduación de lejos que por lo visto le descubrió un mundo nuevo pues estuvo caminando como alucinado con todo lo que le rodeaba durante toda la mañana. El pobre se llama Diego y es un paciente con un proceso pulmonar que le está destruyendo los pulmones, con una radiografía muy fea y una auscultación que pareces estar escuchando la orquesta filármonica al completo, pero que no puede pagarse un especialista. 35 años lleva viniendo una vez al mes casi a que le pongamos nebulizaciones para ir tirando




Y en el pueblo son las fiestas! Y en el programa aparece ésto:


Así que llevo ya unos días corriendo fuerte y con menos tiempo para el blog, son sólo 16 kilometros pero el terreno es muy escarpado así que no será fácil terminarla. Llevo 3 días seguidos saliendo, y casí una hora cada día, y es que con estos paisajes entrenar es otra cosa, lo haces casi queriendo. A ver si algún día me llevo la cámara y os enseño de lo que hablo. La carretera por la que corro es la misma que el día de la carrera, es relativamente segura porque pasa mucha gente, pero eso también tien su parte mala y esque los camiones y autobuses pasan a 60-70 y no hay arcén. Ya os contaré que tal me sale.

Y por último otra parte de las fiestas que ha ocurrido hoy. La elección de la reina Tz'utujil (el nombre del idioma y la raza maya de esta zona) Muchas chicas se visten con los trajes típicos y desfilan con todo el pueblo mirando para ver quien es la más guapa. Nos quedamos sin bateria en la cámara así que solo os podemos traer foto de una foto


Y curioso es que no desfilan como las occidentales moviendo las caderas, sino con una especie de danza suntuosa que recuerda a una serpiente saliendo del cesto. Es super curioso. Aquí se puede ver más o menos:

Y después de este día infinito con tantas cosas y de hacer el blog más tarde que nunca, me despido, hasta mañana que es el desfile del pueblo, no os lo perdais!

P.D. Encuentra el colibrí!






No hay comentarios:

Publicar un comentario